El grado de inmersión dependerá en buena medida en los recursos de
equipamiento (hardware) de que se disponga. Numerosos sistemas se han
desarrollado con el objetivo de procurar distintos grados de inmersión, desde
las simulaciones en PCs de sobremesa conocidas como Fish Tank VR (RV de Pecera) [2], los sistemas
montados en cascos o Head Mounted Displays (HMD), hasta los carísimos sistemas
CAVE (Cave Automatic Virtual Environment) en los que el entorno generado por
computador rodea totalmente al usuario.
La opción Fish Tank resulta sumamente efectiva en relación con su bajo costo, especialmente ahora que se dispone de pantallas LCD de dimensiones cada vez mayores y tarjetas gráficas 3D con aceleración por hardware a precios asequibles. Una variante consistiría en el uso de un proyector para mostrar la imagen virtual en una pantalla de mayor tamaño [9], lo que permitiría la participación de varios usuarios en una sala de reuniones.
Simulador de conducción de naves utilizando tres pantallas LCD.
Un grado de inmersión aún mayor pudiera obtenerse a partir de presentaciones estereoscópicas, en pantallas especiales o mediante el uso de gafas con lentes coloreados o polarizados. Pero estos sistemas utilizados durante períodos largos de tiempo (más de media hora) tienden a producir mareos.
A pesar de esto, la estereoscopía se está utilizando como elemento de promoción de la industria cinematográfica, que la presenta falsamente como algo nuevo. Pero lo cierto es que la tecnología utilizada -a base de la proyección a través de filtros polarizadas- ya se utilizó en la década de 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario